Vanlife con perros: consejos, desafíos y diversión en el camino

Tanto si eres un viajero que piensa en añadir un amigo peludo a su estilo de vida nómada como si tienes un perro que está pensando en dar el salto a la vida en una furgoneta, hay mucho en lo que pensar. Cómo podemos vivir este estilo de vida con dos perros es una de esas preguntas que recibimos todo el tiempo.

Vanlife con un perro es muy divertido, y lo recomendamos de todo corazón. Definitivamente hay algunas ventajas y desventajas que conlleva vivir en un vehículo con un perro, pero para nosotros los aspectos positivos superan con creces los desafíos. Nos encanta aventurarnos con nuestros dos mejores amigos: siempre nos recuerdan que debemos estar presentes y abrazar la alegría de la vida, nos alientan a salir y explorar, y son los mejores bichos que podríamos esperar.

En esta publicación, compartimos nuestros consejos para embarcarse en su propio viaje vanlife con un perro (o dos). También charlamos con algunos de nuestros amigos nómadas dueños de perros sobre sus experiencias en el camino con sus compañeros caninos. Si alguna vez pensaste en vivir la vida en una furgoneta con un perro, pero no estás seguro de cómo hacerlo funcionar, ¡esta publicación es para ti!

Nuestra historia de perros Vanlife

gnomad hogar familia feliz 1200x800

Nuestra decisión de adoptar un perro y nuestra decisión de dedicarnos a la vida en furgoneta fueron de la mano. Siempre hemos sido grandes amantes de los perros, pero como ambos trabajábamos a tiempo completo y vivíamos en un apartamento, sentíamos que no podíamos darle a un perro la atención y el ejercicio que necesita.

Todo eso cambió cuando compramos nuestra casa y John comenzó a trabajar desde casa, y rápidamente tuvimos un caso grave de fiebre de mascotas.

Pero aún pensábamos que no teníamos tiempo para cuidar a un perro, así que al principio buscábamos un gato (aunque NO somos amantes de los gatos). Es decir, hasta que conocimos a nuestra hermosa cachorra Nymeria en un evento de adopción de Stray Rescue of St. Louis .

La madre adoptiva de Nymeria la estaba llevando a ir al baño cuando entrábamos, y había algo en ella que nos llamó la atención. Así que saltamos a los gatos para jugar con Nymeria y nos enamoramos de inmediato. Dos días después, después de una solicitud, una entrevista y una visita al hogar, ¡era nuestra!

nymeria de cachorro

Adoptar a Nymeria cambió para siempre nuestras vidas para mejor. Darle a un perro la vida que se merece es una experiencia increíblemente enriquecedora.

Nos encontramos caminando con más frecuencia y pasando más tiempo explorando los bosques alrededor de St. Louis, todo porque era muy obvio cuánto amaba Nymeria estar afuera. Cada vez que estábamos encerrados en la casa, ella siempre estaba sentada en el respaldo del sofá, mirando con anhelo por la ventana delantera.

Unos meses más tarde acogimos a Crow, el perro salchicha de la infancia de Jayme, y nos convertimos en una familia de cuatro.

Al mismo tiempo, soñamos con escapar de nuestra triste rueda de hámster suburbana de 9-5. Anhelábamos viajar, ver el mundo y explorarnos a nosotros mismos. Tener perros significaba que viajar al extranjero durante un año o más estaba fuera de discusión para nosotros, por lo que comenzamos a planificar un viaje por carretera prolongado en automóvil y carpa con los perros por América del Norte.

Luego nos enteramos de vanlife, y supimos que era perfecto. Compramos nuestra camioneta , pasamos los siguientes seis meses convirtiéndola en una pequeña casa móvil para nuestra pequeña familia y salimos a la carretera.

Queríamos mostrarle a Nymeria el mundo más allá de la ventana delantera. A menudo bromeamos diciendo que construimos la camioneta solo para ella.

Salimos a la carretera en abril de 2017 y no hemos mirado atrás. Y a los perros también les encantó.

En febrero de 2018, recibimos a Delilah de un familiar. Pusimos a Cuervo a descansar unos meses más tarde en mayo, justo antes de cumplir 17 años.

Jeff, Rachelle y Cash de @zeroyearplan

Efectivo @zeroyearplan

Somos Jeff y Rachelle, @zeroyearplan para el mundo de Instagram. Cash es nuestra mezcla de Red Heeler/Mountain Feist de un año y la furgoneta es el único hogar que ha conocido. Se dio cuenta rápidamente y se instaló felizmente en su nueva y diminuta casa. Encontró su lugar soleado en el asiento del pasajero que le encanta especialmente en el invierno, absorbiendo el calor en su «porche solar» acristalado.

Lo llevamos de viaje a New Hampshire en la primera semana después de rescatarlo, y desde entonces ha viajado por todo el país desde Massachusetts hasta Florida y todo el camino hacia el oeste hasta California. Uno de los desafíos de tener un perro callejero que amas es no poder llevarlo a todas partes contigo, pero siempre nos inclinamos por viajar a lugares que él también pueda disfrutar.

Es todo un perro guardián que hace que acampar sigilosamente en las ciudades sea casi imposible, pero eso nos da una buena razón para recorrer las carreteras secundarias y explorar espacios naturales más hermosos.

Preguntas principales que recibimos sobre Vanlife con perros

Recibimos muchas preguntas de personas interesadas en la vida en camioneta, y muchas de esas preguntas giran en torno a cómo cuidamos y vivimos con Nymeria y Delilah en el camino. Estas son las preguntas que recibimos con más frecuencia.

¿Qué pasa si necesitas dejar a tus perros en la furgoneta?

perros en la furgoneta

Esta es probablemente la pregunta número uno que recibimos. Y la respuesta es: no lo hacemos. O, al menos, no con mucha frecuencia, y no por mucho tiempo. Y definitivamente no en temperaturas altas.

Por lo general, preferimos quedarnos fuera de los pueblos y ciudades, por lo que no nos encontramos a menudo en situaciones en las que no podamos estar con ellos. Y cuando estamos en una ciudad, buscamos actividades para perros (como patios de restaurantes y parques para perros) o los dejamos con una niñera durante el día para que podamos explorar por nuestra cuenta. Rover.com es nuestro recurso de referencia para encontrar cuidadores asequibles en cualquier lugar.

Pero a veces necesitamos ir a lugares a los que ellos no pueden ir, como las tiendas de comestibles. ¿Qué hacemos en esos casos?

Durante los meses de verano, cuando hace más calor, nunca los dejamos solos en la furgoneta. Si tenemos que ir de compras, uno de nosotros siempre se queda atrás para controlar la temperatura y asegurarse de que los perros estén cómodos. Simplemente no queremos correr el riesgo de que les suceda algo mientras estamos fuera, o de que un ciudadano preocupado rompa la ventana.

cuervo en la cama

Este es definitivamente un lujo que hemos comparado con los viajeros individuales con perros, pero incluso si está solo, hay varias cosas que puede hacer para asegurarse de que su camioneta se mantenga relativamente fresca mientras ingresa a la tienda de comestibles (que repasamos en la sección de consejos a continuación).

Dado que el clima se ha vuelto más fresco, hemos comenzado a dejarlos ocasionalmente en la camioneta por períodos cortos para que ambos podamos ir a una tienda o restaurante. La furgoneta es su hogar, es su zona de confort y se sienten cómodos estando allí.

Pero en general, nuestros perros son nuestra familia, y si hay algún lugar donde no pueden estar, preferimos no ir.

Debe estar abarrotado teniendo dos perros en un espacio tan pequeño. ¿Donde duermen?

cuervo dormido

Nuestra camioneta tiene espacio más que suficiente para que los cuatro nos relajemos cómodamente. Cuando pasamos el rato en la camioneta, ambos perros tienen sus perchas al lado de la ventana en la plataforma de la cama. Pero tratamos de estar al aire libre tanto como sea posible, por lo que el pequeño interior de una camioneta es un problema mucho menor de lo que piensas.

Ambos perros duermen con nosotros, que es también donde dormían cuando vivíamos en una casa. Nos encanta acurrucarnos con ellos por la noche, y es por eso que nos aseguramos de incluir una cama plegable tamaño queen en la construcción de nuestra camioneta.

perros en la cama vanlife 1200x900

Hay mucho espacio para los cuatro, incluso con Nymeria tirada en la mitad de la cama.

Sin embargo, no a todo el mundo le gusta dormir con sus perros (aunque no sabemos por qué…). Si eres tú, tu perro podría acurrucarse fácilmente en el suelo o en uno de los asientos delanteros.

¿Qué pasa con los campamentos y parques nacionales?

Rara vez nos hemos encontrado con un campamento que no permita perros (fuera de la costa este, al menos).

Los parques nacionales son una historia diferente. La mayoría de los parques nacionales tienen regulaciones muy estrictas con respecto a las mascotas y, por lo general, no se permiten perros fuera de las áreas desarrolladas, lo que significa que no están permitidos en los senderos o en el campo.

Pero justo afuera de los Parques Nacionales hay enormes extensiones de terrenos del Servicio Forestal y BLM, que tienen un terreno similar y casi no tienen restricciones de mascotas (sin mencionar el campamento gratuito). Aquí es donde tratamos de pasar la mayor parte de nuestro tiempo.

Con dos perros, tu camioneta debe estar sucia y maloliente todo el tiempo.

En realidad, no, no lo es. Una de las ventajas de vivir en un espacio pequeño es que es fácil de limpiar. Tenemos una pequeña escoba de mano y un recogedor , y una vez al día barremos la suciedad, el polvo o el pelo de perro que se haya acumulado. También tenemos una «toalla para perros» especial para limpiar las patas embarradas antes de que los perros entren en la camioneta, y un felpudo increíble que atrapa mucha suciedad y escombros.

Casi siempre tenemos nuestro ventilador funcionando para el flujo de aire, lo que realmente ayuda a mantener el aire fresco. También tenemos la suerte de que nuestros perros no sueltan mucho pelo, pero si tu perro suelta pelo, asegúrate de cepillarlo regularmente para evitar que el pelo del perro entre en la furgoneta.

Kathleen y Peaches para @tinyhousetinyfootprint

Melocotones @tinyhousetinyfootprint

He estado viajando con mi perro Peaches durante dos años. La tengo desde que era una cachorra y ahora tiene dos años. Hemos estado en varias plataformas diminutas diferentes, desde un remolque para autocaravanas hasta una antigua furgoneta postal y una furgoneta Toyota de los años 80.

Cuando empezamos, yo estaba con un compañero y él tenía un perro llamado Blaize. Viajar con dos perros era mucho trabajo. Ocupaban mucho espacio en nuestra pequeña furgoneta, comían el doble de comida y requerían mucha atención. Definitivamente valió la pena y disfrutaron tenerse el uno al otro como compañeros de viaje. Pero ahora que estoy solo, realmente disfruto tener un solo perro con quien aventurarme.

Es difícil sentirme solo cuando ella está cerca, y me obliga a salir a caminar o caminar. Buscamos bosques nacionales o tierras BLM, ya que son aptos para perros y están menos concurridos. Estos también pueden ser buenos lugares para dejarlo sin correa, ya que a menudo no hay otras personas cerca. También tratamos de ir a temperaturas más frescas en el verano y más cálidas en el invierno para que no tengamos que preocuparnos tanto por tener demasiado calor o frío en la camioneta. Nos gusta reunirnos con otros vanlifers que tienen perros para que pueda tener otro perro con quien jugar.

No estoy seguro de poder vivir en una camioneta sin mi perro Peaches. Somos mejores amigas y me encanta tenerla conmigo en esta aventura por la vida juntas.

Nuestros 10 mejores consejos para vivir con éxito en una furgoneta con tu perro

consejos para la vida en furgoneta con perros

1. Configure correctamente su camioneta para mantener a su perro fresco y cómodo.

En el verano, el interior de su camioneta puede calentarse insoportablemente si no tiene cuidado. Pero hay algunas cosas que puede hacer para mantener las cosas cómodas para usted y su perro:

• Instale un ventilador de ventilación . Este es nuestro consejo número uno. Un ventilador de ventilación combinado con una ventana rota mantendrá el aire circulando por toda la camioneta, succionando el aire caliente y aspirando el aire más frío.
  • Agregue cubiertas reflectantes a las ventanas. La mayor parte del calor entra por las ventanas. La instalación de cubiertas reflectantes en las ventanas ayuda a reflejar el calor radiante lejos de su camioneta. Tenemos un Eclipse Sunshade para nuestro parabrisas, y para el resto de las ventanas, Jayme hizo cortinas con guata y tela reflectante Insul-Shine . Las cubiertas de las ventanas combinadas con nuestro ventilador de ventilación ayudan a que nuestra camioneta se mantenga entre 5 y 10 grados más fría que la temperatura exterior.
  • Invierta en una toalla refrescante . Estos ayudan a mantener a tu perro fresco incluso cuando hace calor. Usamos nuestras toallas refrescantes todo el tiempo durante el verano.
  • Asegúrate de que tu perro tenga mucha agua. Mantenga siempre cerca un recipiente lleno de agua y anime a su perro a beber de vez en cuando.

Nuevamente,  nunca recomendamos dejar a su perro desatendido en su camioneta cuando hace calor.

2. Planifique sus rutas de viaje para la comodidad de su perro.

Nymeria perro vanlife 1200x900

Esto significa principalmente adherirse a ambientes más frescos durante los meses de verano, pero también es una buena idea evitar el frío extremo. Hemos desviado por completo nuestros planes de viaje cuando vimos temperaturas de 100 grados a lo largo de nuestra ruta original, optando por las montañas y la costa más frescas.

3. Enséñales Comandos Útiles para la Vida en el Camino.

Una de las cosas más importantes que puede hacer es invertir tiempo en entrenar a su perro realmente bien. Cuando obtuvimos a Nymeria por primera vez, pasamos semanas entrenándola para que esperara el permiso antes de entrar o salir de una casa, habitación o automóvil, y esto realmente es útil en el camino. Como mínimo, recomendamos que se siente , se quede quieto y venga en el encierro, y que entrene a su perro para que se suba a la camioneta cuando se le ordene.

4. Genere confianza y siéntase cómodo con ellos sin correa.

perro vanlife sin correa

Los perros son más felices sin correa, pero definitivamente hay algo de construcción de confianza inicial que debe llevarse a cabo.

Comience por dejarlos libres por períodos cortos y asegúrese de recompensarlos con golosinas y elogios cada vez que regresen a usted. Muy pronto estarán corriendo felices por el bosque y tendrás una gran sonrisa en tu rostro al verlos.

Los perros necesitan ser perros, y no hay mejor manera de construir una relación igualitaria y de confianza con tu mejor amigo que dejarlo correr libremente.

Además, nunca soltarlos significa que es más probable que se porten mal las pocas veces que los sueltas.

5. Tenga una «toalla para perros» para secarlos antes de que entren en la camioneta.

Si su perro ha estado jugando en el barro o nadando en un arroyo, no querrá que se suba a la camioneta de inmediato. Tenemos una toalla de campamento de microfibra que usamos para limpiar el barro y secarlos antes de dejarlos entrar en la camioneta.

6. Mantenga un archivo con todos los registros de vacunas/veterinarios fácilmente accesibles.

Nunca sabes cuándo vas a necesitar los registros de vacunación de tu perro. Asegúrese de mantenerlos seguros, organizados y de fácil acceso.

7. Asegúrese de que hagan mucho ejercicio.

ejercicio de nymeria

Un perro cansado es un perro feliz, y un perro feliz es un perro bien educado. Lleve a su perro a caminar, hacer caminatas o correr. Juega a buscar, atrapar o tira y afloja. Haga lo que haga para mantener a su perro ejercitado, conviértalo en un hábito diario y regular. Tu perro te lo agradecerá, desarrollarás un vínculo más estrecho con él y tu vida será mucho más fácil.

8. Busque parques para perros Badass para hacer ejercicio y socializar.

Los parques para perros son excelentes para hacer ejercicio, pero también son excelentes para socializar. Si lleva un estilo de vida nómada, es posible que su perro no esté expuesto a las personas y otros perros que necesita.

delilah ejercicio vanlife con perros 1200x900

Visitar regularmente los parques para perros ayudará a mantenerlos socializados, lo que significa que se llevarán mejor con todos.

Además, hay algunos parques para perros EPIC, desde el increíble parque de 1000 acres cerca de Portland, Oregón, hasta el parque para perros Frank S. Ortiz de 135 acres en Santa Fe, Nuevo México, que a su perro le encantará explorar.

9. Tenga un área de almacenamiento designada para cosas de perros.

No podemos enfatizar lo suficiente lo importante que es mantener su camioneta organizada. Y hay muchas soluciones de almacenamiento innovadoras que puede emplear para asegurarse de que haya un lugar para todo, incluidas las cosas de su perro. Montamos una caja de almacenamiento en nuestra puerta lateral que contiene comida para perros, correas, juguetes, medicamentos y cualquier otra cosa que nuestros perros necesiten.

10. Aprovecha Rover.com si quieres explorar un pueblo o una ciudad

En un mundo perfecto, podríamos llevar a nuestros perros a todas partes. Pero nuestro mundo está lejos de ser perfecto, y hay algunos lugares y actividades que simplemente no son amigables para los perros.

Si estamos haciendo algo que no admite perros, o si queremos conocer una ciudad o pueblo genial, o si vamos a una boda u otro evento, encontraremos un cuidador de perros local a través de Rover.com . Rover es básicamente el Airbnb del cuidado de perros, y puedes encontrar fácilmente un cuidador asequible para un día, una noche, un fin de semana o más.

Hawk, Kenz y Whiskey de @vanofmydreams

Whisky @vanofmydreams

¡Hola! Somos Hawk y Kenz de @vanofmydreams , y recientemente agregamos un nuevo miembro a nuestro grupo. Adoptamos un cachorro mezcla de border collie y pastor australiano de ocho semanas y lo llamamos whisky.

En los 2 meses desde que lo adoptamos, hemos aprendido mucho y hemos ajustado nuestro estilo de vida a vivir con un perro en el camino. Las cosas principales que necesitábamos abordar eran la prueba de la camioneta para cachorros, proporcionarle un lugar propio en un espacio ya pequeño y ajustar nuestra rutina diaria para acomodar a un cachorro.

Cuando no está en su jaula mientras trabajamos, nos encanta llevar a Whisky a caminatas, campamentos y a las casas y jardines de nuestros amigos. Es un compañero increíble y optimista, y esperamos años de diversión juntos, ¡dentro y fuera de la camioneta!

Artículos útiles para perros para el camino

• Arnés y correa. Cuando estamos acampados en un área donde no podemos dejar que Nymeria corra libremente, tener un buen arnés y una correa larga le da un poco de libertad mientras la mantiene cerca. Por lo general, sujetamos la correa a la camioneta o la enrollamos alrededor de un árbol cercano.
  • Correa manos libres. Una buena correa de manos libres funciona muy bien para caminatas y carreras en áreas donde Nymeria no puede estar sin correa. También es perfecto para atar a los perros a nuestra mesa en los restaurantes.
  • Portador de perro de caza exterior. Si bien Crow era increíblemente activa para su edad, algunas caminatas eran demasiado desafiantes para ella. Cuando se cansó, la pusimos en este transportador para perros de Outward Hound , al que llamamos «nido de cuervos», para que pudiera descansar sus patitas y terminar la caminata. Hemos probado un par de transportadores de perros pequeños y encontramos que este es el más cómodo con diferencia.
  • ¡Tíralo! Cama de viaje para perros. Esta increíble cama para perros de Chuckit sirve como un lugar cómodo para que los perros se acuesten al aire libre, y la ponemos en el piso cuando estamos conduciendo. También se pliega en una bolsa para cosas y es fácil de lavar.
artículos útiles para perros
  • Collar de luz y cascabel de oso. Aunque por lo general dejamos que Nymeria corra libremente, todavía nos gusta vigilarla. Colocar un cascabel de oso en su collar nos ayuda a escuchar dónde está incluso si no podemos verlo y, como beneficio adicional, evita que sorprenda a un oso en la naturaleza. Para la noche, tenemos un collar con luz para que podamos verla cuando está oscuro (también hay collares con luces completas que puedes conseguir).
  • Toalla refrescante. Esto mantiene a su perro fresco cuando hace calor a través del principio de enfriamiento por evaporación. Una buena toalla refrescante es indispensable en verano.
  • Envase hermético de comida para perros. Almacenamos nuestra comida para perros en un recipiente hermético . Esto la mantiene fresca y evita cualquier accidente que pueda ocurrir con una bolsa de comida para perros, como que la bolsa se derrame o que tu perro se meta dentro.
  • Dispensador de bolsas para golosinas y bolsas para caca. Aunque no le damos golosinas a nuestros perros con regularidad, aún llevamos una bolsa de golosinas dondequiera que vayamos en caso de que nuestros perros necesiten un poco de motivación adicional para obedecer nuestras órdenes. El dispensador de bolsas de caca es evidente : ¡siempre debes limpiar los desechos de tu perro!
  • Cepillo para perros Furminator. Si su perro arroja pelo, tener un buen cepillo es vital para mantener su furgoneta libre de pelo de perro. No tenemos este problema con nuestros perros, pero nuestros amigos vanlifer que tienen perros que pierden el pelo recomiendan encarecidamente el Furminator .

¡Vanlife con un perro es simplemente increíble!

impresionantes perros vanlife

Si está dispuesto a tomarse el tiempo para entrenar adecuadamente a su perro, mantenerlo ejercitado, dejarlo ser él mismo y prestar atención a sus necesidades, entonces llevar un perro con usted en su aventura vanlife puede ser una excelente opción. A cambio, obtendrás un fiel compañero que te recordará reír y divertirte todos los días, y el maravilloso vínculo de amor incondicional que conlleva tener un perro.

Y a los perros les encanta la vida en furgoneta: es realmente el sueño de un perro. Pueden experimentar todo tipo de lugares, vistas y olores nuevos, y conocer todo tipo de personas y perros nuevos. Pueden correr y divertirse a través de algunas de las áreas naturales más hermosas que este mundo tiene para ofrecer. Y pueden pasar todos los días contigo, su mejor amigo.

Claro, puede haber algunos lugares a los que no puede ir y cosas que no puede hacer porque tiene un perro con usted (o esas cosas serán más costosas porque necesita encontrar una niñera). Pero ver la alegría en los ojos de tu perro mientras exploran este mundo juntos vale más que cualquier inconveniente.